Las presentaciones en diapositivas siguen estando a la orden del día, por más digitalizado que esté todo. Es muy probable que tengas que hacer presentaciones de tus productos o servicios a tus proveedores. O tal vez tengas que presentar a tus alumnos de tu curso online los contenidos de éste. Puede que simplemente necesites crear unas diapositivas como hoja de presentación de tu blog o empresa para conseguir tus clientes, etc.
Sea como sea, debes tener en cuenta que las presentaciones en diapositivas también tienen que conectar con tu identidad y tienen que estar bien diseñadas. Recuerda que los primeros segundos de una primera impresión son los que cuentan. Y tú quieres que tu marca dé buena impresión.
En este post voy a contarte los trucos que debes conocer para realizar presentaciones en Power Point (o una herramienta similar, tipo Keynote o las Presentaciones de Google Drive) que te serán muy útiles para hacer diseños efectivos y bonitos para tus diapositivas.
1. SÉ FIEL A TU IDENTIDAD
Es por ello que debes tener claro cuáles son los elementos que mejor definen tu identidad. Lo más lógico y común es que los tengas resumidos en tu manual de identidad (del que te hablé extensamente aquí). Por lo que tenlos presentes en todo momento, para que tu presentación respire tu identidad.
Ya sabes que una identidad no es un logotipo, por lo que no vale que uses una plantilla prediseñada de las que te ofrece alguno de los programas nombrados anteriormente, y le añadas tu logotipo. ¿Qué sentido tiene eso?
Así que el primer truco es que tienes que olvidarte de las preformas o plantillas que vienen con los programas. Sí, puede que alguna se salve, pero al igual que la usas tú, la puede usar cualquier otra persona. Con lo que, ¿dónde queda tu identidad?
2. DISEÑA DESDE CERO
Sí, aunque quites el tema predeterminado que va con los programas, siguen apareciendo las cajas de texto que te “ayudan” a distribuir el contenido. Mi consejo es que las evites y, directamente, las elimines.
Sólo tú sabes qué es lo que necesitas decir y cómo debes decirlo. Así que lo mejor es que seas tú quien decida cómo distribuir el contenido que irá en la presentación. Para ello, lo mejor que puedes hacer para diseñar tus diapositivas es usar la rejilla base, de la que ya te hablé en este post. De este modo conseguirás que tu presentación tenga ritmo y variedad en su diseño.
3. LA IMPORTANCIA DEL ESPACIO
Relacionado con lo que te he comentado en el punto anterior, de la rejilla base, es esencial que sepas que el espacio en blanco es lo que determina la jerarquía de la información.
Por lo que no le tengas miedo al hueco, a los espacios vacíos, porque de ellos depende la importancia de lo que vayas a decir. Y cuando hablo de “espacio en blanco” no me refiero exclusivamente a que el espacio tenga que ser de ese color, puedes optar por otros tonos para resaltar la información.
4. NO ABUSES DE LOS FONDOS OSCUROS
Como te decía antes, el espacio “en blanco” no tiene que ser precisamente en ese color. De hecho, cuando haya una información muy importante, te aconsejo romper con toda la monotonía de la presentación y usar un fondo de color para llamar la atención de tu audiencia.
Pero como siempre, y en casi todo, menos es más. Por lo que no debes abusar de los fondos de color. Lo ideal es trabajar toda la presentación con un fondo blanco, que es sobre el que mejor se lee, y dejar los fondos de color para algunas diapositivas destacadas.
5. POCA INFORMACIÓN, BIEN DISEÑADA
Continuamos con el mantra del “menos es más”, esta vez aplicado a la cantidad de información que aparece en la diapositiva. He visto muchas presentaciones en las que se quiere decir muchas cosas en muy poco espacio, y eso no es efectivo.
Los ojos se te van a todas partes, no sabes por dónde mirar, te quedas mil años en la misma diapositiva, te aburres y dejas de prestar atención. Por lo que lo mejor es condensar las ideas y distribuirlas en distintas diapositivas para que tu audiencia esté pendiente en todo momento.
Esto, además de ser efectivo a nivel de atención a la información que proporcionas, también es muy útil cuando tienes que diseñar, ya que dispones de más espacio en blanco para distribuir todo el contenido, por lo que será más sencillo hacer que quede bonito, claro y entendedor.
6. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA TIPOGRAFÍA
De nada te sirve seguir todos los puntos que te he comentado anteriormente, si no usas una tipografía que se lea bien. Intenta que coincida con la tipografía que tienes en tu identidad (¡cuidado, la de la identidad, que no necesariamente es la del logo!). Pero si ves que ésta no se lee muy bien, déjala para los títulos y usa una tipografía sencilla y fácilmente legible para el cuerpo de texto.
Un error muy común es creer que no se lee suficientemente bien, y subir el tamaño del texto de forma desmesurada. Piensa que cuando diseñas en el programa, se reduce bastante el tamaño de la pantalla, y es muy probable que cuando lo presentes, lo hagas en una pantalla más grande. Por lo que intenta no pasarte subiendo el tamaño de la letra (pero tampoco dejándolo ridículamente pequeño).
7. USA IMÁGENES DE CALIDAD
Seguramente necesites imágenes para tu presentación. Ya sabes que son muy útiles para apoyar la información y dar más credibilidad.Siempre y cuando sean imágenes de calidad y bien tratadas.
No se vale usar imágenes que se vean pixeladas, ni imágenes que tengan marca de agua (por ejemplo, del banco de imágenes de donde se compran) ni tampoco coger las imágenes y deformarlas cuando las amplies (en este post tienes la explicación de cómo modificar el tamaño de las imágenes sin deformarlas)
8. ELIGE BIEN TUS ICONOS
Si necesitas usar iconografía como apoyo en algunas explicaciones de tu presentación, intenta que todos los iconos sean del mismo tipo(por lo menos, dentro de una misma diapositiva). No hay nada peor que ver tres iconos seguidos que no tengan nada en común entre ellos. En este post ya te hablé más extensamente sobre algunos temas a tener en cuenta cuando vayas a trabajar con iconografía.
Con todos estos trucos que te he contado, ya tienes toda la información necesaria para ponerte a diseñar tus propias presentaciones, que transmitan a la perfección la personalidad de tu marca y no sean una presentación más que podría tener cualquier otra persona.
Deja atrás las plantillas prediseñadas que vienen con los programas de presentaciones de diapositivas y lánzate a crear la tuya propia para hacerla única y exclusiva, totalmente adaptada a tus necesidades, siguiendo estos trucos tan útiles y sencillos de aplicar.
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